miércoles, 8 de octubre de 2014

#VenezuelaPowerShift Gran Sabana y Orinoco




En el pasado mes de mayo Francheska Márquez, abogada, activista por los derechos humanos, Global Youth Ambassador, miembro de la red de jóvenes de las Américas, presidenta de la Asociación Civil Juventud Unida en Acción,  miembro de Jóvenes Naciones Unidas, y entre otras cosas coordinadora adjunta del GPS Venezuela, tuvo la oportunidad de llevar el proyecto del Poder Global del Cambio a otras latitudes dentro de nuestro territorio nacional, llegando hasta las comunidades indígenas de Gran Sabana y por supuesto sin dejar de visitar el majestuoso Río Orinoco donde comienza la campaña “El Orinoco”. En esta oportunidad, de los testimonios dados por los pueblos indígenas ella pudo tomar nota de las preocupaciones que padecen a causa de los impactos negativos que genera el cambio climático mundial. Como bien sabemos, las manifestaciones de los cambios del clima ya están causando efectos catastróficos en las comunidades indígenas, tal es el caso de los cambios en los patrones, niveles e intensidades de las lluvias, mayor frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar, reducción de los caudales y niveles de los acuíferos, disminución de la humedad del suelo y desaparición de especies animales y plantas. 

Lamentablemente los pueblos indígenas son quienes sufren desproporcionadamente los impactos actuales del cambio climático, los cuales se exacerban con la explotación desmesurada de los recursos naturales y la dinámica degradación ambiental existentes en nuestros territorios. 

 “…hemos sido marginados de participar en los procesos de definición y ejecución de las políticas, programas, planes y acciones encaminados a la mitigación de las causas del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, tanto en el ámbito nacional como internacional…” (Declaración Miembro de la comunidad indígena)

Sin embargo, los Pueblos Indígenas gracias a sus conocimientos y saberes ancestrales, han tenido la capacidad de adaptarse a diversas presiones y cambios ambientales y socioeconómicos, por lo tanto están dispuestos a apoyar y contribuir en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Una de las experiencias más maravillosas que he tenido. Ver y visitar las maravillas de la naturaleza que posee nuestra tierra bendita, la grandeza y majestuosidad de nuestra nación representada en sus paisajes, su gente, su cultura. Se reafirma el sentimiento y compromiso para proteger el medio ambiente, para luchar en contra del cambio climático, para seguir siendo agentes de cambio. El río Orinoco desde donde inicia ésta experiencia es indescriptible,  sagrado y hermoso, sin duda merece la pena visitarlo y disfrutar de él siempre con el máximo respeto que se merece” (Francheska Márquez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta Opina y Participa!!!