sábado, 5 de marzo de 2016

La Preocupación es: ¿El Ambiente y los daños generados al ambiente, o el dinero? - Los Ambientalistas Exigimos Reparos.

     La extracción minera es un tema que debe abordarse con sumo cuidado y antes de decir cualquier palabra, si no se tienen conocimientos sobre los impactos de ese tipo de actividad es mejor callar. Al ver esta noticia [VER LA NOTICIA AQUÍ] me emocioné pues como ambientalista Venezolana pensé "Wow al fin un diputado se preocupa por el impacto ambiental de la actividad extractiva que realizan las empresas chinas en territorio venezolano y van a hacer algo al respecto, maravilloso", luego me decepcioné al ver que la GRAN preocupación de los políticos es "¿A donde va y/o fue el dinero?". Entiendo que es una pregunta razonable, porque a todos nos indigna saber que el gobierno actual se ha robado descaradamente el dinero de la nación, sin embargo declaraciones como ésta: 

"Es lamentable ver los pocos recursos que generan la explotación minera para el país, comparado con el daño ecológico que se le hace a la nación. Por tanto, eso hay que revisarlo; alguien se está llevando el oro, los diamantes y no está generando ganancias para el país”.

     Son decepcionantes y abrumadoras. A pesar de que se reconoce que actividades de ese tipo generan un DAÑO ECOLÓGICO, la gran preocupación es "los pocos recursos que genera esa explotación minera para el país". Señor Diputado, señores diputados y políticos que ocupen cargos de elección popular, estamos en la era del DESARROLLO SOSTENIBLE y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, eso quiere decir que TODAS las acciones deben estar vinculadas a la sostenibilidad, y que lo que genere un daño irreparable al ambiente debe evitarse, y en VENEZUELA actualmente según informes de prensa se está practicando actividad extractiva de oro en Zonas de Reserva Natural, eso quiere decir que están matando nuestras zonas de reserva natural, están matando la tierra sin compasión y: ¿a ustedes le preocupa es el dinero? ... [ASOMBRO] No salgo del asombro... Se deben revisar esos convenios  pero para exigir el reparo de los daños generados, y en adelante exigir los estudios de impacto ambiental obligatorios según lo que consagra el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Actividad extractiva de oro en zonas de reserva natural debe PARAR AHORA MISMO, y sobre todo la actividad ilícita.

     Desde la organización que represento JUVENTUD UNIDA EN ACCIÓN, hago un llamado a todos los venezolanos que viven en las zonas directamente afectadas por la actividad extractiva, para que tomen fotografías, denuncien y reporten los daños que está generando este tipo de prácticas, de esa forma los movimientos ecológicos de Venezuela podremos tener seguridad de los hechos reales y movilizarnos para exigir al gobierno de Venezuela que cumpla con los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que protegen el ambiente. El artículo 127 de la precitada Constitución consagra que: "El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica", sin embargo en este momento el Estado no está cumpliendo con ese deber porque esta otorgándole a China  todos los permisos para que realice actividades que atentan contra el ambiente, los parques nacionales y áreas de especial importancia ecológica.

Autora: Dalia F. Márquez A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta Opina y Participa!!!