viernes, 29 de abril de 2016

Cine Foro y Diálogo Juvenil de Consulta en el marco del 22 Día de la Tierra y camino a la Asamblea General de la OEA

     El Día 22 de abril, en conmemoración al día de la Tierra, la organización Juventud Unida en Acción, junto al Centro de Investigación de Derechos Humanos, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica del Táchira, realizaron un Cine Foro y  Diálogo de Consulta Juvenil en el Marco del Día de la Tierra - Camino a la Asamblea General de la OEA en el que participaron jóvenes del Estado Táchira observando los inspiradores videos de la organización Conservación Internacional (CI) "La naturaleza Nos Habla", que fueron adaptados a la realidad natural de Venezuela, a objeto de sensibilizar a los presentes y desarrollar el Diálogo de Consulta apegado a las realidades de Venezuela. 

Del Cine Foro y Diálogo de Consulta surgió la:

"Declaración Juvenil de estudiantes frente a la Crisis Ambiental de Venezuela" 

Ø  De los Problemas que Afectan a la Biodiversidad en nuestro país:
La conducta de los venezolanos es lo que más afecta el medio ambiente en Venezuela, debido a la falta de educación ambiental, de manera que nosotros consideramos que afecta la Biodiversidad en su totalidad. Esto se puede ver en los incendios que de manera constante ocurren en época de sequía y la falta de insumos para atender y mitigar esos incendios por desinterés político de invertís en los organismos de protección de parques.

·         La Explotación Minera ilícita y ejercida por transnacionales.
·         La Deforestación Marina.
·         La Tala masiva de árboles.
·         La Contaminación de las aguas por fugas en las tuberías de extracción de petróleo.
·         Emisión de gases tóxicos provenientes de la industrialización descontrolada. 
·         Carencia de políticas Públicas para la conservación de los recursos hídricos.
·         Deficiencia en el sector educativo (Ausencia de educación ambiental).
·         Escasez de agua potable.
·         Los Virus emergentes por falta de control sanitario.
·         La contaminación por desechos.

Ø  Del uso de la extensión marítima que posee Venezuela:
La extensión marítima que posee nuestro país está siendo mal utilizada ya que se hace una explotación indiscriminada y desmedida en la búsqueda de únicos beneficios económicos, sin considerar la protección del ambiente y de la biodiversidad marítima. La cultura de los gobiernos venezolanos es siempre proteger luego de que ya nos vemos afectados, de resto no se despierta interés en la protección.
Además continuamente crece la contaminación de las aguas costeras y aumente la insalubridad de nuestras costas venezolanas. Se ha desaprovechado el atractivo turístico de las costas venezolanas para invertir en eco turismo, y se desaprovecha una forma positiva de explotar las bellezas costeras del país, sin generar impacto ambiental negativo.  
Ø  De los Bosques en Venezuela:
Se debe procurar la conservación de los bosques nacionales que al mismo tiempo son un pulmón para la región; para eso es necesario promover una cultura ambiental, incentivando una tala con mecanismos consientes como promover la política de sembrar al menos diez arboles por cada árbol que se tala. De igual forma se debe resguardar los bosques a través de la implementación y el cumplimiento de las normativas relativas a las áreas bajo protección ambiental y el cuidado de las reservas naturales, evitando la construcción de infraestructura en zonas bajo reserva natural.
Se propone al mismo tiempo el resguardo absoluto de amazonas y la prohibición de la explotación minera ilícita, de la mano con una disminución significativa de la explotación minera y detener el Plan del Arco Minero del Orinoco, que sólo atenta contra la biodiversidad y las aguas de la Amazonía.
Ø  De la actividad económica independiente de la actividad extractiva y de los combustibles fósiles:
Se recomienda la promoción del turismo ecológico en el país como actividad económica; así mismo retomando la historia y reconociendo que en Venezuela la agricultura fue la actividad económica primaria, es recomendable que se retome la actividad productiva agrícola y pecuaria, y para ello se propone fomentar incentivos económicos y sociales para el ejercicio de la actividad agrícola, con el objetivo de generar recursos sin necesidad de depender de la actividad petrolera o extractiva, iniciando una transición a la economía sustentable y amigable con el ambiente.
Se solicita generar seguridad para la inversión y productividad en sectores agrícolas y hacer al mismo tiempo un seguimiento a la inversión y producción de empresas privadas.
Nosotros los jóvenes nos comprometemos a asumir estilos de vida amigables con el planeta tierra y sobre todo a mantenernos el labores de defensa del ambiente y los recursos naturales. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta Opina y Participa!!!