martes, 4 de noviembre de 2014

Las medidas contra el cambio climático deben aplicarse ahora, alerta el IPCC



 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU hizo pública ayer la síntesis de su Quinto Informe de Evaluación sobre el cambio climático. De ella destaca la siguiente conclusión: La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, aunque existen opciones para paliarla. Para conseguirlo, es necesario incentivar sin demorar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, con políticas e instituciones adecuadas y asesoradas por la ciencia, para aumentar su eficacia.

La transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnicamente viable pero lo que faltan son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos a actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación.

La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. 

Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de síntesis publicado ayer domingo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que expone e integra las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC producidas por más de 800 científicos y publicadas en los últimos 13 meses: la evaluación del cambio climático más completa jamás realizada. 

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, afirmó R.K. Pachauri, Presidente del IPCC según un comunicado institucional. Pachauri añadió que “las soluciones son muchas y permiten el continuo desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio, y confiamos en que esa voluntad esté motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático”.

Confirmación del cambio climático
El Informe de síntesis confirma que el cambio climático se constata en todo el mundo y que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. Desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios.

Regiones y colectivos más vulnerables
El Informe de síntesis sostiene con claridad, por otra parte, que muchos riesgos son particularmente problemáticos para los países menos adelantados y las comunidades vulnerables, dada su limitada capacidad para afrontarlos. Las personas marginadas en los ámbitos social, económico, cultural, político, institucional u otro son especialmente vulnerables al cambio climático.

La respuesta ha de ser colectiva
“No será posible afrontar el cambio climático si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente; solo se alcanzarán resultados positivos con respuestas colectivas, en particular de la cooperación internacional”, añadió Pachauri.

Un Informe por volúmenes
Este Informe de síntesis, redactado bajo la dirección del Presidente del IPCC, R.K. Pachauri, constituye la culminación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Los primeros tres volúmenes, basados en las líneas generales aprobadas por los 195 gobiernos miembros del IPCC en octubre de 2009, se han publicado en los últimos 14 meses.

El primer volumen, “Bases físicas”, presentado en septiembre de 2013, señalaba que “la influencia humana sobre el sistema climático es clara y evidente en la mayoría de las regiones del planeta”; y también que los pronósticos actuales sobre el cambio climático y sus efectos eran más pesimistas que los lanzados en el informe anterior, de 2007.

En un segundo volumen, publicado en marzo de 2014 y titulado “Impactos, adaptación y vulnerabilidad” se alertaba de que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos.
Para las próximas décadas, se advertía, las proyecciones son poco esperanzadoras: subida rápida y peligrosa del nivel del mar, sequías, aumento de la mortalidad… Los autores del Informe afirmaron entonces que, por todo, controlar los riesgos del cambio climático se ha vuelto una “tarea acuciante”.
El tercer volumen, publicado el pasado mes de abril, bajo el título "Mitigación del cambio climático" señalaba que las políticas climáticas deberían ser asesoradas por los descubrimientos científicos, para ser mejoradas y que resulten más eficientes.

También que la cooperación internacional podría jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta. El futuro de la Tierra necesita por tanto de una implicación global, se decía. En este volumen se destacaba asimismo la importancia del desarrollo sostenible para la creación de un mundo más justo y equitativo, y viceversa; todas ellas ideas que recoge el Informe de síntesis publicado ayer. 


#PowerShiftVenezuela

@juenaong @ovjnu @350gps

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta Opina y Participa!!!